ENFERMERÍA COMUNITARIA

Loading Likes...

La propia evolución de la enfermería comunitaria y su variabilidad en cuanto a los contextos en los que desarrolla su actividad hacen complicado el desarrollo de una definición. Sin embargo y teniendo en cuenta las especificidades que en cada caso y contexto puedan darse podemos definir que la enfermería comunitaria es (1):

La práctica científico profesional de la enfermería, integrada en la Salud Pública y dirigida fundamentalmente a la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad desde una perspectiva integral, integrada e integradora hacia las personas, las familias y la comunidad identificando y coordinando los recursos comunitarios y favoreciendo la intersectorialidad y la continuidad de cuidados. La atención de las enfermeras comunitarias valora, en todo momento, el contexto en el que se llevan a cabo sus intervenciones, respetando la multiculturalidad y participando de forma activa y consensuada en la toma de decisiones de las personas y sus familias para alcanzar su máxima autonomía y lograr mantener sanos a los sanos a través de la educación para la salud en cualquier ámbito comunitario. Planifican, desarrollan y evalúan sus actividades de manera autónoma y transdisciplinar.

(1) José Ramón Martínez Riera y Jorge López-Gómez, En: Tercera edición del Manual de Epidemiología y Salud Pública de la Editorial Panamericana para grados de ciencias de la salud; capítulo 69: Enfermería comunitaria. 2018

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *