DÍA NACIONAL DE LA ATENCIÓN PRIMARIA DE SALUD

Loading Likes...

En la frenética moda por poner etiqueta a todos los días del calendario al 12 de abril (aunque se haya celebrado el 13) le ha tocado el turno (no sabemos aún muy bien el por qué del día) a la Atención Primaria de Salud.

            No es que nos parezca mal el que se recuerde, conmemore y se honre a la Atención Primaria. Al contrario, nos parece muy bien. Lo que ya no nos parece tan bien es el uso corporativista que de la citada celebración se realiza. En el año 2011 el denominado Foro  de Médicos de Atención Primaria decidió, en un manifiesto, constituir el día Nacional de la Atención Primaria.

            En el citado Manifiesto se reivindica un mayor protagonismo de los profesionales de Atención Primaria, pero realmente tan solo se centra en reivindicaciones de una parte de estos profesionales, los médicos.

            Nos parece perfectamente lícito y respetable el que se reivindique aquello que desde cualquier perspectiva profesional se considere. Ahora bien, dicho esto, lo que deberían haber constituido es el día Nacional de los Médicos de Atención Primaria. Lo contrario es ir en contra de los principios básicos y fundamentales de la Atención Primaria misma. La Atención Primaria es un ámbito de Atención, mejor que un nivel asistencial, centrado en los equipos multiprofesionales que deben prestar atención continua y continuada. El manifiesto y las celebraciones que le acompañan lo que reivindican es la Atención Médica Primaria que fue la que dio paso a la reforma e implantación de la Atención Primaria de Salud.

            En la celebración que este año han vuelto a realizar se han repetido los mismos planteamientos corporativistas que dieron origen al manifiesto, anulando y despreciando el trabajo en Equipo y la labor de tantas/os profesionales que intervienen en la atención a la comunidad.

            Una vez más se hace una utilización partidista, demagógica y unilateral utilizando a la Atención Primaria para reivindicaciones corporativistas. Las sociedades científicas y sindicales médicas que promovieron la institución del día Nacional de la Atención Primaria, se apropiaron de algo que no les corresponde en exclusividad y además lo utilizan con fines meramente oportunistas. No dieron, y siguen sin dar, ni tan siquiera la oportunidad de que sociedades científicas de otras profesiones se pudieran sumar a lo que hubiera sido coherente con la celebración que se dice realizar.

            Desde la Asociación de Enfermería Comunitaria (AEC), como sociedad científica, queremos manifestar nuestro rechazo a una celebración de la que se excluye a una parte muy importante de quienes hicieron posible que la Atención Primaria se implantase y desarrollase en nuestro país y que hoy siguen trabajando por mantenerla y mejorarla a pesar de las políticas que en muchas ocasiones se están llevando a cabo.

            Por eso desde la AEC abogamos por una celebración real, coherente, unitaria y representativa de la Atención Primaria de Salud como ámbito de atención participativo, democrático y activo de la comunidad a la que está dirigida. Lo contrario es, como en tantas ocasiones, un nuevo intento de utilizar en beneficio propio lo que es patrimonio de todos.

Posicionamiento de la Asociación de Enfermería Comunitaria ante la conmemoración del día nacional de la AP por parte de los médicos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *