“Para conseguir grandes cosas debemos no sólo actuar, sino también soñar; no sólo planear, sino también creer”
Anatole France [1]
Durante mi visita por tierras mexicanas he tenido ocasión de identificar, analizar, reflexionar y debatir con muchas enfermeras latinoamericanas las incertidumbres, los temores, las barreras… que nos afectan como disciplina y profesionales, pero también las ilusiones, los deseos, los objetivos que se desea lograr y para los que coincidimos en que se necesita trabajar desde el conocimiento y las evidencias.
Este diálogo compartido no ha hecho más que reforzar lo que considero algo que va mucho más allá de un sueño, porque para lograr algo primero hay que soñarlo y después, evidentemente concretarlo con acciones.
Lo que me ha sorprendido es que este sueño es compartido y que tanto la disponibilidad como el compromiso para lograrlo va mucho más allá de las buenas palabras e intenciones y se identifica en la voluntad firme y decidida por hacerlo realidad a través de, primero, la identificación de las necesidades compartidas y la priorización de las mismas, para poder pasar así a la acción que facilite la construcción pausada pero constante de ese necesario marco iberoamericano de enfermería en el que no tan solo podamos sentirnos todas las enfermeras identificadas sino que también todas nos sintamos implicadas en el trabajo compartido y colaborativo que nos permita trascender las barreras geográficas para establecer un ámbito de desarrollo científico profesional en el que el conocimiento y las evidencias científicas sean los principales recursos de trabajo y de investigación, sin descartar las experiencias, las vivencias, los sentimientos, los valores o las emociones que pueden y deben actuar como elementos de cohesión de dichos recursos. Todo ello sin que se eliminen las especificidades, particularidades o singularidades de cada uno de los espacios que conformen el contexto general. Precisamente desde la riqueza de la diversidad lograremos una realidad mucho más fuerte, cohesionada y ecléctica que nos permita sentar las bases de nuestro desarrollo, pero también de nuestra identidad, referencia y visibilidad.
El recorrido no va a ser fácil, ni posiblemente corto, pero ello, lejos de desanimarnos, nos tiene que alentar al trabajo permanente, unitario, reflexivo, crítico… que impida la improvisación, fundamente las propuestas y limite las incertidumbres. Lo importante, por tanto, es seguir creyendo en esta realidad que pasa del sueño a convertirse en una necesidad absolutamente imprescindible para nuestro futuro como enfermeras.
No es la intención de este planteamiento el establecer absolutamente ninguna competencia con otros ámbitos o contextos con los que tradicionalmente venimos conviviendo y de los que nos hemos alimentado, sino de establecer uno que nos sea mucho más reconocible, más cercano y más real, para que, de esta manera, el acceso, la comprensión y la aplicabilidad de las evidencias o las propuestas y el desarrollo de las acciones basadas en ellas, contribuya de manera mucho más firme, concreta y reconocible a que todas las enfermeras se sientan reconocidas, implicadas y comprometidas con el objetivo común de una Enfermería Iberoamericana que sea referente mundial en la aportación compartida de todos los contextos enfermeros, permitiendo una interacción e interrelación que, desde el respeto y la generosidad, así como del rigor y del compromiso ético, logren la generación de una imagen más asumida, y asumible que facilite el orgullo de pertenencia y el sentimiento de identidad que en muchas ocasiones queda diluido, debilitado u ocultado por un contexto que no nos resulta acogedor aunque pueda ser admirado por la fascinación que provoca. Fascinación que, sin embargo, nos distrae de nuestra verdadera realidad y nos sitúa en un nivel de permanente y desigual competitividad que impide que el desarrollo enfermero trascienda al conjunto de las enfermeras y se sitúe en un nivel de exclusividad o incluso de una utopía inalcanzable que provoca la desmotivación y con ella la inacción y el conformismo.
Se trata de un sueño, de una realidad que, necesariamente debe ser colectiva para lograr que su resultado sea identificado como algo propio y de la que todas/os nos sintamos parte activa y participativa.
Tras la pandemia, retomar el contacto directo y próximo con las diversas realidades y con quienes son sus artífices en Iberoamérica me ha permitido darme cuenta de lo mucho que tenemos en común y de lo mucho que podemos aportarnos unas/os a otras/os.
Ahora se trata de no volvernos a dormir y caer en un sueño que nos sumerja en el letargo, en lugar de hacer realidad un sueño que ya identificamos como realidad posible y necesaria.
México me ha evocado que soñar, creer y construir es posible para hacer realidad un cuidar y un cuidado enfermeros que trascienda fronteras y nos sitúe en un contexto común iberoamericano. Atrapemos el sueño y no dejemos que se nos escape.
[1]Escritor francés. En 1921 le fue concedido el Premio Nobel de Literatura (1844-1924).
Me encanta fui Enfermera en julio 1970. Y termine Licenciatura en 1972.Fui docente en una Escuela Universitaria de Abril 1972 hasta fin agosto 2019,tuve junto a grandes lideres sueños utopias? Y trabajamos y logramos nuestros objetivos .Aun hoy sigo trabajando con REDES INTERNACIONALES.ASI QUE SE LO QUE ES SEGUIR SUEÑOS.
Soy enfermera jubilada.comense la carrera en el 78, como auxiliar de enfermería de cruz roja .
Y me jubile como enfermera profesional de la UBA.MI CARRERA ME DIO TODO .Y HOY ME CIENTO CON DESEOS DE SEGUIR….
Me falta algo ….
A lo largo del desarrollo de la profesión de enfermería se nos ha encaminado a poder aspirar más allá de lo que se conoce como trabajo «común», buscando nuestro empoderamie to en las distintas áreas hospitalarias, para ello tenemos que soñar, planear y actuar en grande, teniendo como principal meta el aspirar a lograr verdaderos cambios dentro de esta profesión, si bien puede ser algo complicado ó que muchos no se crean capaces de hacerlo, no significa que sea imposible, ya que tenemos las capacidad de hacer un verdadero cambio, teniendo en cuenta que no es una competencia, sino que tenemos que apoyarnos entre profesionales de enfermería.
Así pues no se tiene que dejar de lado la importancia de sustentarnos en evidencias científicas, ya que nos permiten delimitar que es lo que queremos lograr, en donde nos vemos en un futuro y que podemos hacer para poder estar en dicho futuro.
Como futura profesional de enfermería, me siento totalmente relacionada con una de las frases que menciona al principio; “para lograr, primero hay que soñar” y si, muchas veces nos sumergimos tanto en la carrera que se nos olvida soñar, se nos olvida el porqué de nuestro estudio, el porqué de nuestro cuidado o la búsqueda de reconocimiento.
Coincido, que como enfermeras hay que ser un gremio unido, uno que se apoye y se aporte, que no pare de luchar por su crecimiento, y verdaderamente siento que esta nueva generación de enfermeras y enfermeros, será una totalmente nueva y diferente para bien, venimos con unos ánimos y ganas de servir, de brindar un buen cuidado, justo como se mencionaba anteriormente en el texto, son tantas las similitudes entre nosotros que ya nuestro sueño se ha vuelto colectivo.
La verdad es que si coincido con todo lo que se menciona en el texto ya que todo esto ha sido un sueño de todos los que estamos en formación y los ya profesionales, sueños de cumplir nuestras metas, ayudar a los demás y sobre todo tratar a las personas como nos gustaría que nos traten, debemos tomar en cuenta que si nuestro sueño es cambiar parte de la Enfermería para bien lo podemos lograr con buenas acciones, ver las necesidades que hay, y en cuales podemos colaborar ya que también es un trabajo en equipo, creo realmente que un nuestra formación nos están inculcando muchos valores, al igual que nos permite ver todo desde otra perspectiva y pues a no desanimarnos nunca porque claro que podemos lograr nuestros sueños y todo lo que nos propongamos!
Al pasar el tiempo la profesión de enfermería cambiado y evolucionado, de algo muy pequeño hasta un fenómeno mundial, de ser solo un trabajo muy poco solicitado a ser uno de los que mas resuenan en el mundo, nuestra profesión en las distintas áreas que se emplea es realmente necesario y nosotros debemos darle el valor que merece haciéndola crecer más, pero el cambio comienza con nosotros teniendo el orgullo de ser futuros profesionales de enfermería si bien puede sonar difícil o complicado para algunas personas nosotros debemos por comenzar el cambio de como las personas perciben la profesión de enfermería y en verdad que es, y esta es la meta a lograr como futuros profesionistas de enfermería.
Pienso que es importante hablar sobre este tipo de pensar, ya que como futura profesionista de enfermería, siendo aun una estudiante; me siento totalmente identificada con esta frase, “Para conseguir grandes cosas debemos no sólo actuar, sino también soñar; no sólo planear, sino también creer” (Anatole France). Primero se empieza con un sueño, pero ese sueño con mucho esfuerzo, empeño, dedicación, pasión, amor y compromiso se hace realidad; claro que es un camino arduo y con dificultades para lograrlo, ya que nada en esta vida es fácil.
Es un sueño casi hecho realidad seguir en la carrera de enfermería y entendiendo que muchos como yo tenemos esa meta por alcanzar, tenemos ese objetivo y que gracias a eso, podemos identificarnos no solo con la carrera de enfermería, sino que podemos ser parte de un trabajo en equipo para trascender en el desarrollo profesional.
Como futura profesional de la salud en enfermeria me gustó muchísimo la frase “no solo hay que soñar, si no también actuar» a veces soñamos tantas y tantas cosas que no trabajamos en cumplirlas y ese es el problema el T R A B A J A R para lograr TODO lo que solemos, algo que me gustó mucho fue todas las enfermeras identificadas sino que también todas nos sintamos implicadas en el trabajo compartido y colaborativo, no solo es trabajo de una sola si no también de muchas de todas! Y si todas cambiaramos una cosa haríamos el cambio completo! Y cambiaremos ese sector salud que tenemos!, Nadie dijo que fuera fácil pero tampoco NADA ES IMPOSIBLE
Siendo yo un futuro profesional de enfermería, me siento completamente relacionada con el texto ya que para mi es un sueño por cumplir ser una gran enfermera “para lograr, primero hay que soñar” y tengo muy en claro eso, porque yo estoy por cumplir ese sueño tan deseado!.
El trabajo en equipo se ha sabido que es parte fundamental en el área de la salud, por algo es una disciplina multidisciplinaria, donde todos aportan algo que beneficie a la salud de las personas, entonces creo que el texto lo dice claramente, es una meta en común que tenemos, LA SALUD. Claro esta que ya siendo todo unos profesionales tendremos las habilidades y el conocimiento adecuado para poder lograrlo, por ejemplo este objetivo de estudio nos aporta la comunicación, al desarrollar esta habilidad podremos lograr todo lo que nos plazca en cuanto a ayudar personas nos refiramos. También que todo lo que estamos haciendo esta respaldado científicamente, no es nada inventado, eso es lo que caracteriza a los profesionales de las salud que siempre van de la mano del respaldo científico. Y que a pesar de las situaciones crueles, devastadoras que veamos, nos tienen que servir como inspiración para combatir cada una de ellas, y no rendirnos, y poder utilizar los procesos caritas en cada cuidado que demos.
Me marca mucho la frase que se menciona al principio “Para conseguir grandes cosas debemos no sólo actuar, sino también soñar; no sólo planear, sino también creer” -Anatole France. Y como estudiante para ser Profesional de enfermería considero que para lograr serlo no debemos nunca dejar de soñar, que si bien cumplimos uno de nuestros sueños a base de esfuerzos y actos, podemos tener otro gran sueño, creer que lo lograremos, esforzarnos y tener confianza en nosotros mismos para así poder cumplirlo.
Se menciona también el trabajo en equipo, y creo que debemos de trabajar muchísimo en eso, y sobre todo en los profesionales de enfermería; soy testigo que entre muchos de ellos no hay apoyo y siempre hay como esa «competencia» por demostrar quien es mejor, cuando en un hospital o centro de salud lo que queremos lograr es brindar un cuidado humanizado y que la persona de cuidado mejore su estado de salud. Debemos estar conscientes que si queremos lograr un cambio en este aspecto y que nuestro profesión se valore como tal, es nuestra responsabilidad empezar a hacer el cambio, y esto solo se logrará siendo de verdad unos profesionales de Enfermería, amando lo que hacemos y dando el valor que se merece a nuestro trabajo y al de nuestros compañeros.
Me parece muy interesante y muy cierto lo que se menciona en el texto, sobre todo con la parte que dice que para lograr algo primero hay que soñarlo y después concretarlo con acciones, creo que lo más importante para lograr algo es confiar en uno mismo, en que podremos hacer cosas grandes.
Como profesional de enfermería siempre vamos a encontrar obstáculos y muchas veces no vamos a tener el camino fácil o vamos a tener muchas desilusiones, pero debemos ser perseverantes con nuestras metas y lo que queramos lograr ser.
Muchas veces nos olvidamos de nuestro objetivo como enfermeros y hacemos todo muy robotizado, solo ir a lo que vamos y ya, pero considero que nuestra labor va mucho más allá de eso, debemos tener empatía, preocupación y amor para llevar un cuidado más humanizado, más transpersonal.
Personalmente desde mi opinión y punto de vista como futura profesional de enfermería concuerdo mucho en que todos nos sintamos pertenecientes, implicados y unidos en el trabajo compartido y colaborativo, para que eso nos permita trascender sin importar las distintas barreras que se nos ponen como profesionales de enfermería, es por eso que de igual manera me llama mucho la atención el hecho de que nuestra realidad impide que el desarrollo enfermero trascienda al conjunto de las enfermeras y que eso se encuentre en cierto punto de exclusividad o que sea visto como inalcanzable, lo cual provoca la desmotivación así como la inacción y el conformismo, y cómo se mencionaba también: no hay que sólo soñar sino también actuar y no quedarnos así, es ahí donde considero importante la colaboración en equipo donde es necesario ser colectivo para lograr que el resultado y los logros sean identificados como algo propio y de los que todos nos sintamos parte.
Considero que como profesionales de salud en enfermería y estando en México, cómo se menciona tenemos varios retos, pues es creer y tratar de construir un entorno en la salud, para que se haga realidad que el cuidado pueda trascender hacia las personas de cuidado y a nosotros mismos como enfermeros, que trascienda fronteras y que cumplamos retos para que sigamos soñando, tambien se nos invita a jamás parar de soñar hacia dónde nos vamos formando, tenemos que ser las generaciones en dónde haya cambios para el cuidado, que podamos estar contribuyendo a la enfermería como lo que hemos estado estudiando y también no solo es brindar un cuidado y ya, sino podemos trascender de manera en que nuestro cuidado y nuestras enseñanzas permitan ver qué lo estamos haciendo bien y que a lo largo de nuestra capacitación también lo hicimos bien. Tenemos que saber trabajar en equipo, estar unidos y comprometernos por nuestras personas de cuidado, saber que nadie es más importante que el otro, sino que podemos hacer un equipo y aprender de todos para lograr los objetivos. Somos cada vez más conscientes y entusiastas, con nuestros actos podemos cambiar muchas cosas, jamás dejar de soñar y sobretodo aplicar todo lo que podamos para realizar mejoras en esta bella profesión como es la enfermería y recordar que somos profesionales de salud capacitados para ello.
Personalmente como futura profesional de enfermería concuerdo mucho en que todos nos sintamos pertenecientes, implicados y unidos en el trabajo compartido y colaborativo, para que eso nos permita trascender sin importar las distintas barreras que se nos ponen como profesionales de enfermería, es por eso que de igual manera me llama mucho la atención el hecho de que nuestra realidad impide que el desarrollo enfermero trascienda al conjunto de las enfermeras y que eso se encuentre en cierto punto de exclusividad o que sea visto como inalcanzable, lo cual provoca la desmotivación así como la inacción y el conformismo, y cómo se mencionaba también: no hay que sólo soñar sino también actuar y no quedarnos así, es ahí donde considero importante la colaboración en equipo donde es necesario ser colectivo para lograr que el resultado y los logros sean identificados como algo propio y de los que todos nos sintamos parte.
Estudiante de la licenciatura en enfermería de la FEN UACH, México.
En base a lo anterior, escrito por José Ramón Martínez Reira me remonta a cuando decides estudiar la carrera de Enfermería, tenemos el sueño de ser un gran enfermer@, en el que en nosotros mismos prometemos brindar un cuidado, un entorno de sanación para la persona de cuidado y que no debe importar nada, más que eso.
Pero lo hemos olvidado, dejamos atrás el soñar, el decidir «yo no seré igual que los demás, quiero ser diferente». Porque recibes las bases teóricas, los fundamentos de bases bibliográficas confiables, pero nadie te enseña a sobrellevar una muerte, nadie te enseña a sostener la mano de esa persona, si no que nosotros erradicamos constantemente esa humanización y dejamos de soñar lo que desde un principio fue nuestra fuente de energía para estudiar la carrera, no obstante, hoy nos damos cuenta en la sociedad en la que vivimos, en el campo laboral, y decidimos hacer un cambio, empezando por nosotros mismos, en soñar que podemos lograr ser grandes licenciados de enfermería, que creamos en nosotros mismos y si 7 veces nos caemos, 8 veces nos levantamos, porque volvemos aún más fuertes que antes.
Considero que los estudiantes siempre tenemos muchos sueños y anhelos antes y durante la carrera, pero muchas veces estos sueños se ven mermados cuando entramos a la realidad que rodea a la enfermería. Por lo que siento que esto va muy enfocado al profesional de enfermería que ya se encuentra laborando dentro del sistema de salud. Cuando recién me encontré realizando practicas, me dí cuenta de que ellos ya no son esos estudiantes que te tenían el sueño de ser los mejores enfermeros, o de brindar un cuidado a la población como si todos fueran tu familia. No generalizo, pero sí soy capaz de notar que muchos dejan de lado sus deseos, tal vez porque se desaniman en el camino, talvez porque el tener sueños tan grandes te lleva a pensar que realmente lo que tú quieres es una utopía, es una idealización muy perfecta a comparación de cuando volteas a ver la realidad. Pero se nos olvida que soñar es importante, porque es lo que nos hace ser mejores cada día, porque al querer perseguir eso que anhelamos crecemos como profesionales y como personas, claro que hace falta tener una pizca de realidad para fijarnos metas que podamos ir logrando poco a poco hasta llegar a la meta verdadera y como dice este escrito de José Ramón Martinez, el camino no va a ser fácil, ni corto, pero es posible. Tampoco es la idea caer en el letargo, pero me fascina la idea de volver realidad un sueño. Como estudiante, no pretendo dejar de soñar en lo que quiero lograr como futura enfermera, porque sé que en algún momento ese anhelo se podrá concretar. La idea es transformar esos deseos en hechos, entrar en acción, y para aquellos que ya están en la acción el reto es crear nuevos sueños y seguirlos transformando en la realidad que la enfermería necesita.
Excelente reflexión, gracias Dr. por tan grande labor que realiza por este gran gremio como lo es Enfermería. Capital humano comprometido, disciplinado, motivado, capacitado y con la disposición de hacer de Enfermería un gran trabajo lo hay. Es verdad soñar es primer paso ahora a trabajar en ello. Le saludo muchor respeto. Gracias por su estacia en mi país México.
Todos tenemos sueños, sean chiquitos o grandes y estos sueños nos llevan a grandes cosas, me gusta lo que menciona el autor Dr José Ramón Martínez : «porque para lograr algo primero hay que soñarlo y después, evidentemente concretarlo con acciones. » todos podemos tener sueños y aspiraciones pero si solo lo dejamos en un simple sueño jamas se hara realidad, nuestra tenacidad y nuestro impulso ayudara a realizar ese sueño, nosotros como futur@s enfermer@s tenemos ese sueño de ser grandes enfermeros, de ser reconocidos y lograr grandes cambios en los hospitales, clínicas, pues nuestra teoría de la Dr Jean Watson nos encamina al cambio dentro de los hospitales, a poder ser reconocidos como enfermeros Humanizados, donde se da un cuidado adecuado lejos de ese terror que muchas veces se vive dentro de los hospitales por las malas practicas por parte del personal de Salud, pero solo lograremos ese reconocimiento si nosotros somos capaces de adecuarnos, de tomar todo el conocimiento que nuestros docentes nos imparten, para lograr nuestro sueño de ser enfermeros Humanizados y además cambiar en un futuro no muy lejano la convivencia o el trabajo en equipo interdiciplinar pues me gustaria que fuera más tranquilo mas solidario, acabar con esas desigualdades o con esa falta de empatia o de colaboración, pues ami se ne hace triste como no se da el apoyo, especialmente hablando de enfermeras vs enfermeras, siendo que son un mismo equipo y debería de haber ese buen trabajo en equipo, son muchos los retos y sueños que se tienen , pero si empezamos desde nuestra persona haciendo esos cambios se pueden lograr y podemos impactar en muchas personas.
El deseo que se tiene siempre que decidimos ingresar a una carrera es poder desarrollar ese sentimiento de pertenencia, de relevancia ante la sociedad y tener esa imagen reconocible y real. Nosotros como alumnos en formación para ser profesionales de enfermería de la UACH en la Facultad de Enfermería y Nutriólogia de Mexico soñamos con ser unos profesionales preparados, tener bases sólidas de amplios conocimientos, desarrollar la capacidad de resolución de problemas, poder aprender, investigar y desarrollar conocimientos de interés común. En nuestra profesión, todos tenemos el mismo objetivo, la salud, el bienestar a base de cuidados humanizados como lo desarrollamos en nuestra formación e implementaremos a lo largo de nuestro desempeño laboral, por ello nos habla sobre nuestro conocimiento, evidencias científicas, nuestro trabajo de investigación y hasta nuestra experiencias, vivencias, trato humano, pensamiento crítico pero a la vez empático y nuestros sentimientos, van todos tomados de la mano para tener esas bases, eso que nos hace diferentes, que nos identifica, nuestra referencia y visibilidad como profesionales en esta área tan grande e indispensable que es el área de salud.
Como todas las personas soñamos, es gracias a esas ilusiones de un futuro prometedor José Ramón Martínez Riera expone de manera muy buena como dichos sueños pueden influir a la hora de ejercer como profesionales de enfermería pueden llegar mas lejos impulsándose, para lograr aquellos objetivos, metas y propósitos. Siendo así que a lo largo de currículo profesional de enfermería se debe ir encaminado al empoderamiento para ir mas allá de las propias limitaciones aplicadas tanto por la sociedad como por el mismo profesional. Siendo así que para romper dicho estigma o estereotipos debemos de acabar con el conformismo, desmotivación, en palabras del mismo autor «Se trata de un sueño» que mas que eso, debería ser una realidad, una realidad la cual se vera reflejada tanto el conocimiento científico como el humanismo que debe caracterizar al profesional de enfermería.
Como futuro profesional, quiero poner en practicas para el mejoramiento de la propia profesión siendo así que se contribuiría un granito de arena que pueda inspirar a otros para así lograr un trabajo en conjunto todo encaminado al la mejora continua. Parte de la FENUACH
Como todas las personas soñamos, es gracias a esas ilusiones de un futuro prometedor lo que nos permite crecer José Ramón Martínez Riera expone de manera muy buena como dichos sueños pueden influir a la hora de ejercer como profesionales de enfermería pueden llegar mas lejos impulsándose, para lograr aquellos objetivos, metas y propósitos. Siendo así que a lo largo de currículo profesional de enfermería se debe ir encaminado al empoderamiento para ir mas allá de las propias limitaciones aplicadas tanto por la sociedad como por el mismo profesional. Siendo así que para romper dicho estigma o estereotipos debemos de acabar con el conformismo, desmotivación, en palabras del mismo autor «Se trata de un sueño» que mas que eso, debería ser una realidad, una realidad la cual se vera reflejada tanto el conocimiento científico como el humanismo que debe caracterizar al profesional de enfermería.
Como futuro profesional, quiero poner en practicas para el mejoramiento de la propia profesión siendo así que se contribuiría un granito de arena que pueda inspirar a otros para así lograr un trabajo en conjunto todo encaminado al la mejora continua. Parte de la FENUACH
Definitivamente como estudiante de la Universidad Autónoma de Chihuahua en la FEN resulta empoderante tener una comunidad e ir desarrollando un sentido de pertenencia sumamente carente desafortunadamente por algunos profesionales de enfermería, por lo que el tener todos los profesionistas sueños y metas respecto a la disciplina, todos coincidimos que este crecer debe ser basado en acciones concretas basadas en conocimiento y evidencia científica que respalde nuestro ser y actuar, definitivamente hay muchos retos por lograr y areas de oportunidad en enfermería por lo que el fomentar el compromiso en estudiantes es fundamental si aspiramos a un futuro mejor donde podamos ver los sueños y metas colectivas cumplirse no solo en Latinoamérica, en todo el mundo.
Como estudiante de la Universidad Autónoma de Chihuahua, México. Me parece interesante lo descrito en el texto por José Ramón Martínez Riera, donde menciona: «que facilite el orgullo de pertenencia y el sentimiento de identidad que en muchas ocasiones queda diluido, debilitado u ocultado». Es tan real esta parte, ya que muchos de nosotros hacemos menos nuestra profesión y muchas personas más igual, en mi opinión pienso que nos ocultamos en decirnos un «profesional de salud o sanitario» sin verdaderamente decirnos «somos profesionales de enfermería» y considero que es algo que debemos comenzar hacer, para que tanto nosotros como la sociedad vea que también es una profesión honorable e importante como muchas otras.
Tenemos el compromiso que para lograr cambiar algo primero queda en nuestras sueños, metas e ideales de querer lograrlo, después debemos convertirlo a acciones en la que no sólo una persona participe, sino que compartir nuestro sueño con los demás para que sea algo colectivo y así se cumpla más rápido el bien común que buscamos realizar. Un acción va mucho más allá de buenas intenciones, ya que si lo logramos la gratitud va a ser para nosotros como persona y como profesionales de enfermería que logramos un bien todos unidos. Porque hoy en día existe mucho la competencia entre enfermeros por los puestos o lugares de trabajo y si todos trabajamos unidos, estoy segura que de que se pueden lograr muchísimas más mejoras tanto a nivel personal, profesional y de salud. Todo esto crearía un ambiente de mejora tanto para nosotros como cuidadores como para las personas de Cuidado.
Como futura profesional de salud y siendo estudiante de la licenciatura en enfermería de la FEN UACH México me doy cuenta y soy consciente de las barreras que tenemos en Latinoamérica referente a nuestra área, de que no sea tan fácil y sobre todo el hecho que conlleva por consecuencia que nos auto programemos para no soñar como el resultado del miedo constante que nos conllevan las barreras que tenemos día con día, pero este es un punto importante si no soñamos cómo vamos a hacer realidad un cambio? Pero sin duda es relevante el hecho de que para hacer un cambio es necesaria la unión de tod@s los profesionales o como bien mencionan el sentirse identificad@s unos con otros, ya que si logramos esta conexión sin lugar a dudas sería más fácil un trabajo compartido y colaborativo el dejar de lado las rivalidades y al hacerlo tendríamos un campo de muchos dones y talentos de cada uno de nosotros haciéndonos más fuertes tanto a nosotros mismos de manera individual, colectiva, así como demostrárselo a las personas externas que pueden llegar a desmeritar nuestro arduo y duro trabajo. Cabe resaltar que sin lugar a dudas algo que me ha dejado muy en claro la Dr. Jean Watson es el hecho de que debemos de dejar de ser ante la sociedad como aquella enfermera sin vocación, el dejar de ser vistos como la asistente del médico, una profesión sin juicio o empoderamiento, el dejar de ser solo la que «inyecta o te da los medicamentos» y erradicar este pensamiento demostrándolo a través del cuidado transpersonal dejándolo muy en claro primeramente a las personas de cuidado en las que día tras día ponemos en práctica todo nuestro amor y conocimientos y no solo a ellos si no a sus familiares, comunidad y ¿por qué no? a todo el mundo. Es importante no solo el hecho de soñar un cambio, el soñar un mundo sin dichos estereotipos, por qué de qué nos sirve soñar si el término soñar lo vemos como algo imposible e inalcanzable, como un “sueño”, si no el hecho cambiar, de erradicar dichos estereotipos a través de nuestro camino profesional y el hacerlo una realidad.
Considero como estudiante de enfermería en formación en Universidad Autónoma de Chihuahua, de la Facultad de Enfermería y Nutriología que tener un sueño no nos convierte en profesionales egoístas para querer imponer en el campo laboral. Si no, es una razón mas noble, en el sentido que, al tener sueños como profesional nos enriquece en nuestro propio campo y a los profesionistas que forman parte de.
Gracias al escrito de José Ramón Martínez Riera describe de manera asertiva, que no es solo sentirse identificadas con tal sueño si no formar parte, a fin de poder trascender los recursos que tenemos como profesionales, el desarrollo científico, investigaciones y por supuesto las vivencias. Esto para que el sueño se vuelva realidad para que esta sea firme, motivacional y sobresaliente. Aunque este sueño se vea inalcanzable puede generar un cambio, como reflexiona José Ramón Martínez Riera: “El recorrido no va a ser fácil, ni posiblemente corto, pero ello, lejos de desanimarnos, nos tiene que alentar al trabajo permanente, unitario, reflexivo, crítico… que impida la improvisación, fundamente las propuestas y limite las incertidumbres”. Por tal razón hay que ser persistente, tener esa voluntad y amor por la profesión, tanto así para que esta crezca que sea aplicable y sencilla de acceder. Por otro lado, malamente nos hemos acostumbrado a nuestra comodidad y a ser dóciles, se nos hace tan complicado vernos en otros lugares que no son los de siempre y ese mismo ambiente nos desmotiva quitándonos ilusiones.
Como se detalla en el texto, de manera buena o mala, se nos dio la importancia durante la pandemia reciente, en ese momento se nos dio la oportunidad de vernos en diferente posición a las que siempre solemos estar, ahí se demuestra que nuestra profesión aspira a mas. Por lo tanto, aunque sea un sueño “insignificante” puede trascender a muchas mas personas que las que podríamos imaginar, en punto es no darse por vencido ,demostrar ese amor por la profesión y buscar diferentes caminos y estrategias para poder alcanzar esa ilusión y materializarla.
Concuerdo completamente con las palabras del autor de este texto y es que nosotr@s como futuros profesionales de enfermería nunca debemos de dejar de lado esa parte de soñar, de establecernos objetivos que en algún principio puedan sonar difíciles o incluso imposibles pero es parte de la esencia de esta maravillosa profesión, luchar para lograr, lograr para dar. Y es que nosotros como futuros profesionales tenemos una gran cantidad de retos a superar lo cuales son evidentes en los sistemas de salud actuales y uno de ellos los menciona el texto en una sola palabra «trascender» y es que la profesión de enfermería tiene ese gran reto de romper esa barrera por la cual no somos del todo reconocidos sin embargo debemos de seguir luchando para poder progresar en conjunto no solo como profesión sino también desarrollarnos como personas, profesionales rompiendo aquellos límites y paradigmas que nos tienen encasillados permitiéndonos así ser quienes debimos de ser desde un principio.
Excelente aportación, este motiva a las nuevas generaciones en formación de profesionales dé enfermería de la FEN – UACH. Un gusto que la visita en México te evocó a soñar, creer y construir cuidados enfermería de trascendencia social.
Actualmente soy estudiante de la FEN UACH, donde estoy llevando acabo mi formación para ser un futuro profesional de la salud, me llama la atención que al principio nos da una frase, que sin duda tiene mucha razón, como sabemos todos tenemos sueños y metas por cumplir pero para llegar a ello debemos estar concinetes que debemos sesarrollar competencias las cuales van a ser necesarias para el crecimiento como profesionistas.
Sabemos que la profesión de enfermería no es del todo reconocida como debe de ser ya que cuando entramos al compo clínico nos damos cuenta de la carencia de humanidad y amor que tienen algunos enfermeros siendo así que nuestro principio es el «ayudar y cuidar» a las personas de cuidado, como brindarles un buen trato, ya que éste nos lo inculcan desde la casa el tratar bien a cualquier persona sin juzgar y mucho menos criticar, ya que nosotros estamos para cubrir necesidades. Algo muy importante que debemos destacar y que no es muy visto es el trabajo en equipo, que sin duda es algo que no esta muy visto entre los enfermeros siendo este el principal factor que debemos trabajar ya que nos debemos apoyar entre sí, sabemos que cuando no se lleva un buen ambiente de trabajo unido no salen bien las tareas deseadas o también no podemos llegar a tener una buena comunicación que es una de las principales competencias que debemos desarrollar muy bien el saber comunicarnos y apoyarnos entre profesionistas de salud ya que sin estas dos perdemos el sentido. Así que como futuros profesionistas de la salud debemos llegar a hacer el cambio y hacer que se note la diferencia de los tratros y el como nos unimos para llegar a cambiar el mal desempeño y legado que han dejado los anteriores profesionistas, llegar hacer la diferencia y cumplir nuestros sueños y metas que tenemos para así llegar a dar un gran cambio ante la perspectiva que tienen las personas de nosotros y hacer que la profesión de enfermería sea más reconocida por las personas.
Yo como estudiante de la universidad autónoma de chihuahua de la facultad de enfermería y nutriologia, concuerdo totalmente con el autor y las palabras tan reales que menciona ya que considero que como estudiantes todos tenemos sueños y metas que cumplir, tenemos objetivos durante la carrera o durante el transcurso de la vida pero en realidad muchos de nuestros sueños se ven de otra manera cuando ya entramos a la vida real de la enfermería, nos damos cuenta que un hospital es muy diferente como lo vemos desde a fuera, de otra manera me parece muy importante cómo retoma el tema de la pandemia con la enfermería ya que fue un tema muy delicado que a todos nos marco de una manera u otra pero en este caso enfermería es de suma importancia retomar el contacto directo y próximo con las diversas realidades que existen, asimismo los sueños que tenemos muchos de los estudiantes es avanzar y progresar como enfermeros es por eso que la disciplina es un punto importante para seguir avanzando, definitivamente tenemos muchos retos por qué lograr en esta área.
A mi parecer es importante el tema de los sueños que cada uno podría tener a lo largo de su carrera o trayecto profesional, pienso que esos sueños o metas son indispensables para poder aspirar a hacer cosas más grandes y no conformormarnos con lo mínimo que podríamos llegar a hacer, lograr hacer un cambio, a base de esfuerzo y empeño, cada uno sabe por lo que enfrenta día a día y lo mismo es al final de la carrera, cada uno sabe su propio esfuerzo y luchas, y eso mismo es lo que motiva a seguir más adelante, seguir luchando, seguir alcanzando más y más cosas, no sólo por el bien de uno mismo, si no también para hacer un bien a las demás personas. Pienso que la enfermería es algo que se debe hacer con amor y pasión, y a veces personas estudian la carrera solo por compromiso de estudiar algo, pero no se trata de eso, he ahí la importancia de los sueños, ya que estos nos motivan a mejorar día con día para poder lograrlos, lo que implica hacer un mejor trabajo y desempeño día con día
Para lograr primero tenemos que soñarlo de esta forma saber hacia qué rumbo estamos caminando ya que de esta forma se nos facilita un poco más el camino teniendo en cuenta nuestras prioridades y necesidades, sin dejar a un lado la importancia y necesidad del trabajo en equipo, de esta forma las personas de cuidado se sentirán protegidas y respaldadas cimentado por la evidencia y trabajos científicos, sin dejar fuera las vivencias
Claro que tiene que ver que rara vez hay un único camino correcto. Sí, puede llegarse a lo mismo por distintas vías. Hay que pasar por ciertos puntos fijos, pero el camino para llegar hasta ello es muy variable. Es posible que te retrases en algunos, o que te encuentres con caminos cerrados. Pero cuándo la meta está clara, hay que alcanzarla, y este tiene que ser colectivo.
Como futura profesional de salud, concuerdo con las palabras del autor ya que es ampliamente importante considerar los sueños y metas que tenemos para poder desarrollarnos de la mejor manera posible, teniendo en cuenta lo necesario para hacerlo, y tratar de ir mejorando cada vez más para poder hacer un cambio en la disciplina, también es fundamental darle esa importancia a la profesión de enfermería, trabajar en conjunto para tener un cuidado más adecuado ya que estamos brindándoselo a personas.
Cómo bien dice el autor, es un sueño el poder unir fuerzas todos los enfermeros en el ámbito de la investigación, ya que esto nos ayudaría a desarrollarnos más a ser más escuchados, a poder generar nuevas ideas y ponerlas en práctica, sin ponernos en conflicto y evitando problemas entre zonas, lo que se quiere es lograr una buena investigación y formar colegas, se sabe que no será fácil pero como ya fue mencionado, no hay que desistir, inclusive como alumnos podemos hacer el cambio y en un futuro nutrirnos de ello.
Este texto nos refiere muchas circunstancias ciertas de la actualidad y el como, como profesionales de enfermeria debemos apoyarnos mutuamente empoderandonos de nuestra profesion y dejando de limitarnos por las cuestiones externas, me parecio muy interesante como pretende reforzar esa estima e integridad en el personal de enfermeria para que se den cuenta de que esta profesion es sin mas algo muy importante y que deberia hacernos sentir orgullosos de ello
Me pareció un texto muy interesante ya que nos cuenta como al convivir con personal de enfermería de nuestro país se dio cuenta que tenían el mismo sueño, aunque fueran de diferentes países compartían muchas cosas, también me gustó que dice que para cumplir un sueño no solo hay que hacer acciones sino también soñar en grande y después obviamente realizar acciones para poder lograr ese sueño, también me pareció importante lo que menciona sobre el ámbito científico de investigación, donde el conocimiento y la información es lo más importante pero me pareció muy bien que debe ser sin dejar a un lado las experiencias y sentimientos, ya que siento que así se le da una experiencia más cercana a la investigación.
Por lo que dice el texto, es muy cierto que debemos dejar en claro y en alto que somos enfermeras, que somos de suma importancia en muchos campos, incluyendo el científico, el profesional, con evidencias científicas ya que la enfermería también puede estar dentro de esos campos, es necesario que las futuras enfermeras, e incluso se puede decir, que todas las enfermeras busquen hacer esto realidad, pero no hay que dejar de lado los sentimientos, las emociones, las experiencias que van a unir todos estos recursos, que ayudarán a que todo esto se pueda lograr y no quede solamente como un sueño por querer cumplir, queremos ser reconocidas por lo mucho que hacemos y por lo mucho que podemos llegar a ser y hacer. Pero esto no es para competir con otras áreas en las que estamos en contacto diariamente, no buscamos ser vistas como superiores a dichas áreas, sino el ser reconocibles, el que nos den el reconocimiento que merece la enfermería. Se busca que las enfermeras se sientan orgullosas de serlo, que no se diluya el orgullo ni la pertenencia, ya que es algo que debe prevalecer. Es importante el no ignorar esto, el luchar porque este sueño pueda hacerse realidad, no debemos dejar esto de lado y hacer como si no importara, sino todo lo contrario, levantar la voz para que se nos sea reconocidas. También es importante el mencionar cómo cada una de nosotras nos sintamos identificadas e involucradas en el trabajo que compartimos para poder desarrollar un ámbito en el que exista un desarrollo científico, que hayan investigaciones, que existan las evidencias científicas para que exista un buen conocimiento, no dejemos de lado esta premisa, hay que cumplirla, merecemos el reconocimiento que estamos buscando hacer realidad.
me pareció exelente y muy interesante
El texto realmente es interesante porque te muestra de una forma el como se ve la realidad y como nos muestra que para seguir nosotros con un pensamiento no hay que solo decirlo, no hay que dejar de lado el hecho de que soñar nos expresa más allá de lo que es la realidad, poder cumplir algo es en base a qué tanto podemos llevar nuestra imaginación y eso me gustó mucho, que hay que dejarnos explorar y expandir el conocimiento que tenemos, básicamente soñar nos impulsa a lograr aquello que queremos, me agrada eso que no deje de lado el soñar y que siento yo que es lo que nos lleva a lograr aquello que queremos, siempre y cuando lo llevemos más allá y no lo dejemos solo en un sueño, realmente me gustó muchísimo está parte porque considero que es muy real y de alguna manera si puedo llegar a pensar de esa manera entonces me agrada el pensar así. También una última cosa que me gustaría comentar es poniendo el tema que trata y básicamente es que no es que nos queramos hacer ver, solo queremos que se reconozca el trabajo que lleva una enfermera, entonces me gustó que hablara de eso también. Una lectura muy buena e interesante la verdad.
Verdaderamente dejamos decaer nuestro valor y nos inclinamos ante la sumisión de lo impuesto, sin reconocer la gran lucha que la enfermería a atravesado para ser una profesión, se trata de no menos preciar nuestro trabajo y levantar la voz de formas que nos hagan sentir orgullosos de nuestros logros y nuestros conocimientos, por mucho que podamos aprender de otras disciplinas, ellas también pueden aprender mucho de nosotras, como seres llenos de perseverancia, bondad, dedicación y amor a nuestro trabajo.
El personal de enfermería cuenta con la empatía más grande que haya visto en alguna profesión, eso nos vuelve más humanos que el resto y con los pies más unidos a la tierra, y eso sin duda es algo de lo que hemos de sentirnos orgullosos y agradecidos, tomemos nuestros conocimientos y todo lo que nos pertenezca y reclamémoslo como propio, porque la esencia es hermosa y es nuestra.
El texto realmente es interesante porque te muestra de una forma el como se ve la realidad y como nos muestra que para seguir nosotros con un pensamiento no hay que solo decirlo, no hay que dejar de lado el hecho de que soñar nos expresa más allá de lo que es la realidad, poder cumplir algo es en base a qué tanto podemos llevar nuestra imaginación y eso me gustó mucho, que hay que dejarnos explorar y expandir el conocimiento que tenemos, básicamente soñar nos impulsa a lograr aquello que queremos, me agrada eso que no deje de lado el soñar y que siento yo que es lo que nos lleva a lograr aquello que queremos, siempre y cuando lo llevemos más allá y no lo dejemos solo en un sueño, realmente me gustó muchísimo está parte porque considero que es muy real y de alguna manera si puedo llegar a pensar de esa manera entonces me agrada el pensar así.
El estudiar enfermería, es un sueño y un logro para algunos de nosotros, es una profesión que se realiza por vocación, por amor al cuidado, somos personas que deseamos poner en alto la profesión de enfermería, somos pertenecientes a una carrera muy bonita, si que es considerado un sueño, el hecho de poder ayudar a brindar la ayuda, el apoyo y los cuidados necesarios hacia la atención de las personas de cuidado, me parece asombroso que se llegue a creer que somos competencia cuando en realidad cada profesión tiene su propio propósito, como personal de enfermería, queremos prevenir y cuidar de los demás
Sobre el texto me gusto que dice que al llegar a nuestra país le sorprendió que las enfermeras de aquí tenían el mismo sueño de seguir luchando, de darnos esperanza de que nosotros como enfermeras podemos lograr lo que nos propongamos, qué hay muchas enfermedades por las que se deben luchar pero también mucha actitud de salir adelante.
Debemos de tener mucha voluntad, hacer trabajo en equipo para fortalecernos más entre todas las enfermeras.
Luchar, creer, esforzarnos hace posible que llevemos a nuestro objetivo de darnos a conocer lo fuertes que somos y todo lo que podemos lograr y lograremos
Este diálogo me ha compartido y me ha hecho reforzar lo que considero algo que va mucho más allá de un sueño, porque para lograr algo primero hay que soñarlo y después, evidentemente concretarlo con acciones, ya que lo que me ha sorprendido es que este sueño es compartido y que tanto la disponibilidad como el compromiso para lograrlo va mucho más allá de las buenas palabras e intenciones y se identifica en la voluntad firme y decidida por hacerlo realidad, donde Se trata de un sueño, de una realidad que, necesariamente debe ser colectiva para lograr que su resultado sea identificado como algo propio y que todos nos sintamos parte activa y participativa, siendo así que México me ha evocado que soñar, creer y construir es posible para hacer realidad un cuidar y un cuidado en enfermeros que trascienda fronteras y nos sitúe en un contexto común, donde podamos Atrapar el sueño y no dejar que se nos escape.
El texto me da mas ánimos de seguir y de demostrarle a todo el mundo lo que en realidad somos los enfermeros, no queremos que solo nos vean como el auxiliar de un médico, no, nosotros somos iguales a ellos y tenemos los mismos derechos; tenemos grandes valores como enfermeros y los demostramos mediante nuestro trabajo que realizamos con grande vocación y nos sentimos orgullosos de ello.
Esto ya no se quedara como un sueño, juntos vamos hacer que sea una gran realidad acompañanda de felicidad y salud.
Somos empáticos, humanizados y fuertes.
Tenemos una misión y visión hacia nuestro trabajo.
Hacia la mejora de la comunidad.
Para lograr algo primero hay que soñarlo y luego obviamente hacerlo realidad. Pero no es tan fácil es precisamente desde la riqueza de la diversidad que logramos una realidad mucho más fuerte, unificada y versátil que nos permite sentar las bases de nuestro desarrollo, así como de nuestra identidad, objeto de referencia y visibilidad.
Por eso es importante seguir creyendo en esta realidad, que está pasando de un sueño a una necesidad para el futuro de las enfermeras.
La enfermería iberoamericana aspira a ser un referente mundial en la contribución común de todos los contextos de enfermería, posibilitando la comunicación y la reciprocidad, que en el respeto y la generosidad, así como en la disciplina y el compromiso ético.
Una imagen que en muchos casos fomenta el sentido de pertenencia e identidad, debilita u oscurece un contexto que no nos es bienvenido, aunque es admirable por la fascinación que genera.
Es un sueño, una realidad, que necesariamente debe ser colectiva, para que su resultado sea reconocido como nuestro, y del cual todos puedan sentirse activos y en parte.
El texto dice algo importante y es que a pesar de todo hay que seguir soñando y luchar por esos sueños, hay que valorar y no dejar que la influenza de las personas nos dañen, porque enfermería es una profesión importante y vale mucho, que muchas personas lo vean de otra manera no significa que nosotros también, porque nosotros sabemos lo que vale y por algo la estamos estudiando, todos los estudiantes de enfermería tenemos un sueño y es que dejen de pensar que enfermería no tiene tanto valor o no es tan importante como lo son otras carreras, porque si es importante y mucho.
Me gusta mucho el tema planteado y la manera de abordarlo, creo que el trabajo en equipo y el trabajar todos bajo una misma bandera es un gran cimiento para hacer de la enfermería una mejor disciplina. La lucha de egos al final no sirve o no aporta tanto como si trabajáramos en equipo, desde hacer más llevaderas las jornadas lo que impactaría positivamente en el estado mental y físico del resto de enfermer@s, al disminuir el cansancio y por ende el estrés, esto creo que también se vería reflejado en el trato hacia la persona de cuidado.
Y si la profesión no ha cambiado es por que no nos hemos tenido fe.
Es necesario el empeño y el trabajo para lograr algo, pero como dice el texto «A veces también hace falta soñar».
Me gustó mucho la frase de “Para conseguir grandes cosas debemos no sólo actuar, sino también soñar; no sólo planear, sino también creer” Anatole France. Creó que es de suma importancia el pensar que podemos realizar grandes proyectos como enfermer@s y no delimitarnos, tenemos que unirnos entre tod@s como colegas, para crear grandes investigaciones profundas, que en un futuro ayuden a la comunidad y a los servicios a sobre llevar algunas experiencias que se les presente. De igual manera permitiéndonos desarrollar nuestras ideas, para poder llegar a conclusiones.
No nomas debemos de decir lo que tenemos en mente, si no que implementarlo, porque si nos delimitarnos hacerlo, nunca sabremos si nuestra idea funciona o no, siento que ahora en la realidad vivimos muy cerrados en la forma de como los enfermeros podemos desarrollar diversas cosas, creo que debemos de abrir un poco más, indagar más a profundidad sobre algún tema de nuestro interés.
Ahora es cuando nosotros como futuros profesionales de la salud debemos de poner en alto esta bonita profesión, darle el valor que verdaderamente tiene, demostrar que enfermería no nomas es el cuidado, si no que también podemos realizar muchas funciones más como la investigación.
El sueño del que hablan es posible de lograr pero necesitamos tener conciencia de que no pasará si no trabajamos en equipo como enfermeros, no lo lograremos sin la ayuda del otro, cuando estamos llenos de ego solo retrocedemos en este objetivo, debemos empezar a valorar el trabajo del enfermero, ya que es uno de los más pesados y más importantes en las disciplinas que existen y es una de las que más se infravaloran a nivel de respeto sobre todo y para mí es muy importante el educar bien a los estudiantes de enfermería que están preparándose para lograr este sueño, ellos son los que van a ser el futuro y hay que pensar cómo queremos que sea este.
Se nos hace ver el como se ve la profesión de enfermería en Latinoamérica, el cómo los profesionales buscan mejoras conforme a las necesidades que existen, hay una gran diversidad está nos puede permitir crear bases para el desarrollo la realidad es que existen demasiadas deficiencia pero estas se consideran como áreas a mejorar, realmente el trabajo en conjunto ayuda bastante a qué esto que se busca nos se quede en un Sueño sino que se convierta en una realidad, sin hacer distinciones ni crear conflictos que lejos de ayudar a mejorar hacen que todo el esfuerzo se aleje de los objetivos. Hay que buscar aquello que nos ayude a lograr las metas propuestas
Al leer este texto me pude percatar de la suma importancia que tiene el trabajo en equipo y aún así no ponemos de nuestra parte para llevarlo a cabo.
Es necesario el poner en práctica los conocimientos y también así aprender de nuestros compañeros, con ello lograremos que el sueño de esta profesión deje de ser solo un sueño y se pueda convertir en la realidad que todos queremos vivir, que se rompan las barreras y dejar de lado los temores que nos inclinan a no sacar nuestro potencial.
El texto me gustó ya que habla sobre la importancia que se tiene el “soñar” para poder lograr nuestros objetivos, es un factor importante ademas del trabajo en equipo como enfermeros para poder llegar a una determinada meta, lo que hacemos es de gran valor y aprender a darle un significado positivo vuelve el trabajo de cierta manera hasta ameno
Como profesionales de la salud nosotros tenemos nuestro puesto bien ganado, y el hacerlo respetar es trabajo de todos y cada uno de nosotros
este texto me motivo mucho ya que dice que es muy importante pensar claramente soñarlo y actuar para tener resultados y no solo actuar de manera individual si no colectiva para poder pasar a la acción que facilite la construcción, sentirnos identificados e implicados
en la elaboración de ello para que nos permita trascender las barreras geográficas para establecer un ámbito de desarrollo científico profesional sin descartar nuestros valores, experiencias, vivencias y sentimientos. no sera facil pero apoyándonos todos y pensando positivo podremos temer un futuro como enfermeros
En mi opinión se refiere a la necesidad de establecer un marco iberoamericano de enfermería en el que el conocimiento y las evidencias científicas sean los principales recursos de trabajo y de investigación, y en el que las enfermeras de diferentes países se sientan identificadas e implicadas. Se destaca la importancia de trabajar de manera permanente, unitaria, reflexiva y crítica para lograr esta realidad, y se reconoce que el recorrido no será fácil ni corto, pero que es necesario seguir trabajando para hacer realidad este sueño. El texto también enfatiza la importancia de la diversidad en el marco iberoamericano de enfermería, reconociendo las especificidades, particularidades o singularidades de cada uno de los espacios que conformen el contexto general. En resumen, el texto aboga por una enfermería iberoamericana unificada y reconocida a nivel mundial en la aportación compartida de todos los contextos enfermeros.
Este diálogo compartido no ha hecho más que reforzar lo que considero algo que va mucho más allá de un sueño, porque para lograr algo primero hay que soñarlo y después, evidentemente concretarlo con acciones.
Lo que me ha sorprendido es que este sueño es compartido y que tanto la disponibilidad como el compromiso para lograrlo va mucho más allá de las buenas palabras e intenciones y se identifica en la voluntad firme y decidida por hacerlo realidad a través de, primero, la identificación de las necesidades compartidas y la priorización de las mismas, para poder pasar así a la acción que facilite la construcción pausada pero constante de ese necesario marco iberoamericano de enfermería en el que no tan solo podamos sentirnos todas las enfermeras identificadas sino que también todas nos sintamos implicadas en el trabajo compartido y colaborativo que nos permita trascender las barreras geográficas para establecer un ámbito de desarrollo científico profesional en el que el conocimiento y las evidencias científicas sean los principales recursos de trabajo y de investigación, sin descartar las experiencias, las vivencias, los sentimientos, los valores o las emociones que pueden y deben actuar como elementos de cohesión de dichos recursos. Todo ello sin que se eliminen las especificidades, particularidades o singularidades de cada uno de los espacios que conformen el contexto general.
Lo importante, por tanto, es seguir creyendo en esta realidad que pasa del sueño a convertirse en una necesidad absolutamente imprescindible para nuestro futuro como enfermeras.
Fascinación que, sin embargo, nos distrae de nuestra verdadera realidad y nos sitúa en un nivel de permanente y desigual competitividad que impide que el desarrollo enfermero trascienda al conjunto de las enfermeras y se sitúe en un nivel de exclusividad o incluso de una utopía inalcanzable que provoca la desmotivación y con ella la inacción y el conformismo.
Se trata de un sueño, de una realidad que, necesariamente debe ser colectiva para lograr que su resultado sea identificado como algo propio y de la que todas/os nos sintamos parte activa y participativa.
Me gustó mucho que se menciono la importancia de establecer un marco iberoamericano de enfermería en el que se pueda trabajar desde el conocimiento y las evidencias científicas, así como desde la colaboración y el compromiso ético y me gustó mucho y llamo mi atención el hecho de que decidan trascender las barreras geográficas para establecer un ámbito de desarrollo científico profesional en el que todas las enfermeras se sientan identificadas e implicadas en el trabajo compartido y colaborativo, más que nada buscando lograr identificar las necesidades compartidas y la priorización de las mismas para poder pasar a la acción y construir un futuro en enfermería llendo de la mano y tomando como gran importancia de la colaboración y el trabajo mano a mano en enfermería para lograr un desarrollo y crecimiento más fuerte y progresista.
bueno en mi opinión personal esta lectura me hecho ver otra perspectiva de las cosas como por ejemplo todo el esfuerzo y sacrificio siempre valdrá la pena , tal vez estudiar algo relacionado con el área de la salud por ejemplo enfermería sea muy difícil , pero las acciones que tomamos día con día por ejemplo el esfuerzo es lo que enriquece a la acción , nos hace ver que no solo es tener la meta si no también ver las acciones que cada uno tomamos para poder llegar a alcanzarla , levantarnos temprano incluso madrugar y otros viviendo lejos de su familia , trabajar y estudiar , comer y aprender para un examen dejar tu ratos libres por otros ratos de estudio , aprender a trabajar en equipo y no solo de tus amigos si no personas que no conoces para en un futuro relacionarte con otra área de la salud para el bien de tu pasiente y lo que esto nos va a dejar de aprendizaje como los recuerdos de las experiencias , sentimientos y emociones , te deja la perspectiva del siempre perseguir tus metas hasta lograr tu objetivo y no solo se quede en un sueño .
En base al autor creo que la profesión de enfermería es un privilegio para mi y mis compañeros, una de las profesiones más valiosas que pueden haber, tal cual es un sueño por realizar para algunos, y yendo más allá de ser un sueño, el ser enfermero nos abre los ojos a varios de nosotros, pues somos nosotros quienes aplicamos la ciencia, aplicamos el modelo el empirismo de manera práctica y teórica, es para mi un placer leer esto y poder aportar un poco de apoyo, ayuda y cuidados a mis futuras personas de cuidado, espero lograr este sueño, aplicar las metodologías aprendidas durante el transcurso de la carrera profesional
Ciertamente es necesario un esfuerzo constante dentro del trabajo de enfermería, ya que es una vocación y disciplina de gran importancia dentro de la rama de la salud. Desafortunadamente no siempre se reconoce la importancia de esta profesión y eso puede desmotivar al personal de salud en muchas ocasiones. Sin embargo, es necesario que nos levantemos y trabajemos con un fuerte deseo de demostrar la importancia de nuestra profesión. De empoderarnos y demostrar que nuestra labor es de gran importancia, tanto social como moral y que tenemos la capacidad y las competencias necesarias para realizarla de la mejor manera, Debemos mostrar apoyo los unos a los otros como compañeros y hermanos del cuidado de las personas y brindar una mano de ayuda y apoyo a todo aquel que lo necesite. Es necesario esforzarnos por hacer notar el trabajo del personal de enfermería y demostrarlo son miedo, inseguridades o flaquezas, sino con emoción, dedicación, amor, pasión y motivación. No permitamos que las situaciones nos hagan flaquear como sucedió en la pandemia, sino que mejoremos constantemente y fortalezcamos los puntos débiles para convertirlos en fortalezas y así llevar ese aprendizaje a la práctica para el beneficio de las personas y de nosotros como personal de salud.
El artículo, texto o lectura es muy interesante ya que te habla sobre la importancia de la enfermería, es un sueño porque como lo dice, puede ser pesado, largo, no va a hacer ser fácil, pero que no nos desaliente y esforzarnos por nuestro sueño o meta. Ya que la enfermería abarca muchas cosas como lo estratégico, científico, lo moral, etc. Es por algo por lo de lucha ya que no todos podemos o no todos queremos ser enfermeros, tenemos que tener voluntad y vocación, para así poder ser felices por haberlo cumplido. También hacerle ver a las demás personas que la enfermería no es el auxiliar del médico, si no que reconozcan nuestra carrera, licenciatura o él trabajos que hacen, ya que es pesado y difícil, que no quiten el mérito que se a ganado.