CUIDADOS Y FAMILIA. OBSCURO OBJETO DE DESEO

Durante mucho tiempo los cuidados fueron entendidos como algo menor. Cosa de mujeres y del ámbito doméstico y, por tanto, algo sin valor.

Las enfermeras siempre hemos tenido a gala identificar los cuidados como nuestra seña de identidad profesional. Y lo hemos hecho valorando tanto el que fuese cosa de mujeres como que lo fuese del ámbito doméstico. Y es que ambas cosas tienen un gran valor para nosotras.

El que sea cosa de mujeres porque nuestra profesión es, en sí misma femenina, con independencia del sexo de quien la ejerza. Y que sea doméstica porque es la esencia misma del cuidado, es decir, el que se da en el ámbito del hogar y más propiamente de la familia. Otra cosa es que después se convierta en ciencia y se profesionalice. Pero lo científico no anula ni debe invalidar su origen.
Así pues las enfermeras incorporamos los cuidados como eje vertebrador de la ciencia de enfermería y de la disciplina que la vehiculiza así como de la profesión en la que ejercemos.

Continuar leyendo «CUIDADOS Y FAMILIA. OBSCURO OBJETO DE DESEO»

EL SUELDO MÍSERO DE LAS ENFERMERAS 

Artículo de Arcadi Espada en el diario EL MUNDO del 10/12/2017 
http://www.elmundo.es/…/2017/12/10/5a2c32b9268e3ec2618b4692…
Y mi reflexión/respuesta al mismo:
Señor Arcadi Espada:

Me va a permitir que inicie mi reflexión sobre su artículo tal como empieza el suyo, aunque evitando las descalificaciones con las que ya de entrada arranca.
Hace unos días la televisión pública dio publicidad a la performance que sobre la prostitución hicieron un par de jóvenes, a las que usted denomina como gansas supongo que tratando de aplicarles la definición que como tales hace el diccionario de aquel que hace o dice tonterías con la intención de hacer reír, especialmente cuando no hace gracia o resulta molesto. 
Y parece ser que a usted no tan solo no le ha hecho gracia sino que se ha sentido verdaderamente molesto con lo que en la misma se dice y como se dice, dada la reacción descalificadora además de cuestionable, de su artículo.

Continuar leyendo «EL SUELDO MÍSERO DE LAS ENFERMERAS «