FUTURO Y DUDAS DE LA ENFERMERÍA FAMILIAR Y COMUNITARIA

            La aprobación y publicación del Programa de la Especialidad de Enfermería Familiar y Comunitaria suponen un punto de inflexión en el futuro inmediato de la salud comunitaria.

            La oferta de plazas EIR de Enfermería Familiar y Comunitaria es la realidad de que ese futuro ya se ha empezado a construir.

            Sin embargo todo futuro, por cercano que sea, presenta dudas que es necesario tener en consideración para que las mismas no acaben convirtiéndose en amenazas.

            Cabe destacar que la elaboración y publicación del programa aludido no ha estado exento de dificultades. Este hecho, independientemente de los inconvenientes que condujeron a un retraso en su publicación -a pesar de ser el primero en presentarse de todas las especialidades de enfermería-, supuso que el mismo fuese exhaustivamente revisado, analizado y debatido. Esto permite asegurar con plena objetividad y rotundidad que se trata de un programa de garantías para los futuros residentes, para las organizaciones, para la profesión enfermera y para la comunidad.

Continuar leyendo «FUTURO Y DUDAS DE LA ENFERMERÍA FAMILIAR Y COMUNITARIA»

CELEBRAMOS LOS 40 AÑOS EN LA UNIVERSIDAD. ¿PODREMOS CELEBRAR LOS 50?

Acabamos de cumplir los 40 años de la incorporación de los estudios de Enfermería en la Universidad. Sin duda un aniversario que a todas las enfermeras nos alegra y nos hace valorar aún más nuestra disciplina y nuestra profesión.

Pero pasados los lógicos y deseables momentos de celebración por tan importante acontecimiento, es necesario hacer una reflexión sobre lo que supuso esta entrada en la Universidad y lo que, a día de hoy, nos está suponiendo.

Sin duda la incorporación de los estudios de Enfermería en la Universidad hace 40 años fue un logro incuestionable por parte de un grupo de enfermeras sin las cuales, posiblemente ahora, estuviésemos en una situación académica y profesional bien diferente. Fueron momentos de debate, lucha y, sobre todo, de unidad. Una unidad ya difícilmente identificable en otros avatares de nuestra historia y que tanto se echa en falta en muchas ocasiones. Unidad que logró aglutinar a los diferentes pensamientos, posicionamientos, planteamientos… en aras de un único objetivo que era el de entrar en la Universidad. No podemos ocultar, sin embargo, que como en todo proceso de negociación, de dura negociación, se tuvo que ceder en determinados aspectos, renunciando a planteamientos de inicio, como el de la Licenciatura. Pero no se podía perder la oportunidad histórica de entrar en la Universidad, por lo que se tuvo que ceder con el compromiso, eso sí, de seguir trabajando para lograr el acceso al 2º ciclo universitario.

Continuar leyendo «CELEBRAMOS LOS 40 AÑOS EN LA UNIVERSIDAD. ¿PODREMOS CELEBRAR LOS 50?»

GRADO DE ENFERMERÍA. GRADO DE MADUREZ

Desde que en 1977 se consiguiera que la enfermería entrara por méritos propios en la Universidad han pasado muchas cosas. Muchas cosas para un período tan corto en la vida de una disciplina, de una ciencia.

Enfermería ha tenido que recuperar, en este tiempo, mucho del recorrido que por diferentes y, en ocasiones, complicadas circunstancias le habían impedido avanzar como disciplina. Y hacerse visible como ciencia, a pesar de la evidente aportación social que hasta el momento había venido realizando a través de la prestación de cuidados profesionales. Además lo ha tenido que hacer superando muchos de los obstáculos que tanto desde dentro de la propia enfermería como fuera de ella han dificultado el avance iniciado en 1977.

Sería difícil, y escapa al objetivo de este editorial, hacer un análisis pormenorizado de lo comentado, por lo que me centraré en la realidad de “dónde estamos” y la predecible visualización de “a dónde vamos”; tratando de hacerlo con la mayor objetividad posible que el subjetivo discurso personal permite.

Continuar leyendo «GRADO DE ENFERMERÍA. GRADO DE MADUREZ»

LA FALACIA DE LA ENFERMERA DE PRÁCTICA AVANZADA

 

Hace más de 12 años que se publicó el Real Decreto que regulaba las especialidades de Enfermería y este es el día en el que aún no se han desarrollado ni existen visos de que se haga de manera inmediata.

En este panorama desolador y claro ejemplo de lo que supone una alocada legislación en base a presiones e intereses políticos y con una nula planificación, se empieza a hablar de la figura de la Enfermera de Práctica Avanzada. (EPA). No deja de ser gracioso, sino fuese porque el tema es muy serio, el que plateemos siquiera su mención cuando la situación de la enfermería y de las enfermeras en España es tan caótica. Un país que no tan solo no cumple con las recomendaciones de las principales organizaciones internacionales en relación al número de enfermeras que deberían haber por habitante, sino que además se permite el lujo de invertir dinero público en la formación de excelentes enfermeras de Grado y Especialistas para ser exportadas posteriormente de manera “gratuita” a otros países que valoran la calidad de las mismas. Y digo de manera “gratuita”, entre comillas, porque para nada es gratis. Esto que están haciendo con torpeza mayúscula los dirigentes políticos tiene un coste muy elevado para la sociedad. Coste tanto económico, por lo que supone de no recuperación de la inversión realizada, como social y en salud por no contar con profesionales tan valiosas y valoradas en todo el mundo y que redundaría en mejores indicadores de salud para la población.

Continuar leyendo «LA FALACIA DE LA ENFERMERA DE PRÁCTICA AVANZADA»

Veinte años no es nada… Ahora que tengo veinte años…

 

Carlos Gardel nos decía en su inolvidable canción Volver que “veinte años no es nada..”. Y años más tarde Joan Manuel Serrat nos cantaba que…“Ahora que tengo veinte años, ahora que aún tengo fuerzas…”

            La Asociación de Enfermería Comunitaria (AEC) ha cumplido 20 años. Y efectivamente 20 años no es nada. Y no lo es por lo mucho que queda por avanzar, trabajar y lograr y porque aún es joven y tiene la fuerza, la motivación y la ilusión de seguir adelante en su intento por lograr una que la Enfermería Comunitaria sea referente de las personas, las familias y la Comunidad con las que trabaja por lograr una Salud Pública cada vez mejor.

            Cuando hace veinte años un grupo de enfermeras se reunieron bajo la sombra de unas acacias en los Jardines del Real de Valencia para analizar lo que estaba sucediendo en esos momentos en la, entonces joven Atención Primaria, con las enfermeras, seguro que no eran conscientes de la importancia de dicha reunión. Ese fue el germen de lo que posteriormente sería la primera Sociedad Científica de Enfermería Comunitaria en España aunque inicialmente se constituyera con carácter autonómico. El marcado carácter imprimido por las/os fundadoras/es condujo a que muy pronto otras autonomías identificaran la oportunidad que ofrecía esta recién nacida Sociedad Científica para el avance de la Enfermería Comunitaria que tan importante papel estaba teniendo en el desarrollo de la Atención Primaria, por aquel entonces denominado Nuevo Modelo.

Primero fue La Rioja y a esta siguieron Canarias, Murcia… y la AEC fue creando su imagen, su estatus, su liderazgo, su impronta, su posicionamiento para visibilizarse como un referente imprescindible en el desarrollo de las enfermeras comunitarias.

Continuar leyendo «Veinte años no es nada… Ahora que tengo veinte años…»

IDENTIDAD ENFERMERA

Enfermería aúna la extraña dualidad de la vejez y la juventud. La vejez determinada por la prestación de cuidados que se pierde en la memoria de la historia como definitoria de nuestra identidad. Juventud por el tiempo en el que se ha definido como ciencia y como profesión y que en la actualidad la sitúa al mismo nivel que cualquier otra disciplina a pesar de las diferencias de edad con sus compañeras.

Sin embargo esa dualidad hace que en muchas ocasiones tenga conflictos generacionales que no acaba de resolver muy bien.

La necesidad y demanda de cuidados ha existido siempre, y ahí es donde reclama y se sitúa la vetusta enfermería. Sin embargo la forma en cómo prestarlos no acaba de resolverlo la joven disciplina enfermera y quien la ejerce, las enfermeras. Las enfermeras continuamos pensando que nuestro trabajo, los cuidados de enfermería, es poco reconocido más allá de los aspectos afectivos, que sin dejar de ser satisfacciones muy dignas, no pueden y no deben quedar relacionadas tan sólo a ellos. Al reivindicar exclusivamente como éxito las satisfacciones subjetivas estamos limitando al círculo de lo afectivo, doméstico y privado el espectro de posibilidades de realización con que cuenta todo ser humano y, por lo tanto, limitando las posibilidades de realización con que cuenta la Enfermería.

Continuar leyendo «IDENTIDAD ENFERMERA»

ENFERMERAS Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Uno no es tanto lo que desea ser, como lo que los otros desean que sea. Ni uno tiene la imagen que de si mismo cree tener sino la que los demás se hacen de él. Así pues suele suceder que se espera, se cree, se adivina… lo que uno puede dar, ofrecer, garantizar… en base a impresiones, interpretaciones o suposiciones. Fundadas y sin mala intención en muchos casos, pero ausentes de todo tipo de fundamento y razón en casi todos ellos. Finalmente la imagen creada es un estereotipo, cargado de tópicos que difícilmente coincide con la realidad, pero de la que resulta muy difícil desprenderse dado que se ha incorporado en el ideario popular como la imagen real, por mucho que el interesado persista en su intento de cambiar la opinión generada en torno a él.

Las enfermeras llevamos mucho tiempo viéndonos, sintiéndonos, manifestándonos de una determinada manera. Sin embargo somos vistas, percibidas, interpretadas de otra radicalmente diferente o simplemente ignoradas, que es otra manera de desvirtuar o alterar nuestra imagen.

Continuar leyendo «ENFERMERAS Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN»

AFORISMOS, TÓPICOS Y ESTEREOTIPOS  ENFERMEROS

Desconozco si existe alguna frase o sentencia breve y doctrinal propuesta como regla en Enfermería. Es decir no sé si existe algún aforismo enfermero.

Sin embargo identifico claramente opiniones, ideas y expresiones que se usan y repiten con mucha frecuencia al referirse a las enfermeras, convirtiéndolas en tópicos, que desdibujan, distorsionan y modulan su imagen en una grotesca, cuando no descalificadora, interpretación de su imagen y sus competencias. De la imagen al asimilarla casi de manera inseparable a su condición femenina y sexuada que convierten los tópicos en un claro e intolerable lenguaje machista apoyado por una iconografía lacerante y denigrante para la mujer y para la propia enfermera y la profesión/disciplina que representa. De las competencias al identificarlas casi de manera exclusiva a la aplicación de técnicas (inyectable, curas, sondajes…) y a la sumisión y obediencia hacia el médico, como ayudante del mismo, sin capacidad de pensamiento y acción autónomos.

Continuar leyendo «AFORISMOS, TÓPICOS Y ESTEREOTIPOS  ENFERMEROS»

CARTA A SUS MAJESTADES LOS REYES MAGOS DE ORIENTE

En estas fechas en las que tenemos tan buenos deseos para todos y en las que deseamos nos sea todo propicio, no quiero desaprovechar la ocasión de escribirle mi particular carta a los Reyes Magos de Oriente en nombre de las enfermeras españolas.

Es cierto que la festividad de los Reyes Magos está ligada a la alegría y la inocencia de los niños. Es cierto que dejé de ser niño hace tiempo, dejémoslo ahí.  Pero no es menos cierto, tal como dice Pablo Neruda, que el niño que no juega no es niño, pero el hombre que no juega perdió para siempre al niño que vivía en él y que le hará mucha falta. Y yo ni puedo ni quiero dejar de jugar, aunque sea solo de vez en cuando para mantener al niño que en mí habita.

Es por eso que desde mi recuperada infancia, que no me hace renunciar a lo que soy y siento como enfermera y como adulto, quiero escribirles a los Reyes Magos mi particular carta.

Querido Reyes Magos:

En nombre de las enfermeras españolas quisiera trasladaros mis peticiones para este nuevo año. No sin antes aclarar que cuanto solicito lo hago desde el convencimiento de que lo merecen y que, por tanto, espero pueda serle concedido.

Continuar leyendo «CARTA A SUS MAJESTADES LOS REYES MAGOS DE ORIENTE»