ENFERMERAS, CRISIS Y RESILIENCIA

En 1993, Antonovsky definió el término “salutogénesis” como el proceso del movimiento que va hacia el extremo de la salud en un continuo bienestar-enfermedad. Por su parte, en 1995, Grotberg definió “resiliencia” como la capacidad del ser humano para hacer frente  a las adversidades de la vida, superarlas e, inclusive, ser transformados por ellas.

Tanto una como otra supusieron, sin duda, una forma positiva de contemplar y vivir que generó movimientos importantes  en torno a la promoción de la salud, aunque también es cierto que no todos entienden  dichos conceptos desde la misma perspectiva y esto conduce a que en ocasiones se desvirtúen, cuando no se manipulen, claramente.

La salud individual y colectiva debería ser entendida y respetada  por todos desde una misma perspectiva de respeto e igualdad. Sin embargo, en momentos de crisis como los que hemos y continuamos viviendo, a pesar de los intentos interesados en hacernos creer que ya ha pasado, hay quienes utilizan la resiliencia de manera oportunista y con claro interés mercantil, lo que sin duda se aleja de la salutogénesis, al menos si tomamos como referencia la definición de salud como aquella manera de vivir autónoma, solidaria y gozosa, que hizo Jordi Gol.

Continuar leyendo «ENFERMERAS, CRISIS Y RESILIENCIA»

EN POSITIVO

Para Jorge López-Gómez

Gran amigo y excelente enfermero

           Un muy buen amigo y fiel lector de mis reflexiones me trasladó recientemente un comentario que me hizo pensar sobre lo que vengo escribiendo.

Literalmente me dijo:” Amigo, tengo ganas de leer algo más positivo, creo que lo que nos hacen lo tenemos todos en mente, lo que nos han hecho y está claro que necesitamos que se visibilice. Pero también creo que es un buen momento para analizar aspectos positivos de la profesión… Ahí te dejo el reto amigo, si seguimos con esta perspectiva de victimismo y autoflagelación será complicado que se nos vea y reconozca como lo que somos. Es importante que nos sintamos y situemos donde tenemos que estar y no desde una posición de inferioridad”. Esta es la grandeza de los amigos, que son capaces de trasladarte lo que piensan con total sinceridad y confianza, con el fin de que mejores y nunca con ánimo de hacerte daño.

Como digo, me hizo pensar y repasar lo que hasta el momento he venido escribiendo. Y ciertamente, hasta la fecha, tan solo había reflexionado sobre aspectos que pueden considerarse negativos de nuestra profesión. Sin embargo y sin ánimo alguno de excusarme, he de decir que en todas mis reflexiones he tratado de poner negro sobre blanco todos aquellos aspectos que, aunque resaltan aspectos negativos de nuestro desarrollo, comportamiento o actitud, siempre tratan de despertar lo mucho positivo que las enfermeras tenemos y que, en muchas ocasiones ciertamente, nos empeñamos en ocultar.

Continuar leyendo «EN POSITIVO»