DESINFORMACIÓN

Loading Likes...

Los enfermeros podrán recetar medicamentos para descongestionar las consultas del médico

Una vez más, algunos periodistas, se empeñan en deformar la información y generar confusión y alarma.
Tras la noticia difundida ayer sobre el desbloqueo de la “prescripción enfermera”, algunos medios se apresuraron a informar al respecto con desigual fortuna. https://www.lasprovincias.es/comunitat/enfermeros-podran-recetar-20181005105319-nt.html
En este sentido cabe destacar la noticia publicada en el diario Las Provincias de Valencia por parte del Señor Daniel Guindo, a quien respondo con esta carta:

Estimado Sr. Daniel Guindo:

 

Ayer firmó el artículo titulado “Los enfermeros podrán recetar medicamentos para descongestionar las consultas del médico” en el diario “Las Provincias” de Valencia.

                La sola lectura del titular, sin duda, ya demuestra un claro desconocimiento sobre la razón de la medida legislativa en cuestión y sobre las competencias y valor de las enfermeras o una clara mala intención que, en principio quiero descartar.

                Pero siempre hay que leer el contenido de la noticia para comprobar si en titular es reflejo de lo que se cuenta posteriormente. Y en su redacción sustenta el titular en unas supuestas declaraciones de responsables del sindicato SATSE a los que no identifica. Como quiera que antes de aseverar o denunciar algo es éticamente necesario comprobar la veracidad de lo que se quiere expresar, trasladar o informar, me puse en contacto con los máximos responsables del SATSE nacional preguntando por tales declaraciones. Tras las comprobaciones oportunas a nivel tanto autonómico como provincial se me traslada que nadie del sindicato SATSE ha hecho ese tipo de declaraciones. Es más, me informaron de que se pusieron en contacto con ellos para solicitar sus declaraciones pero que posteriormente nadie les llamó para ello.

                Ante estas evidencias, y si como parece nadie del SATSE ni de ningún otro ámbito enfermero se ha manifestado en ese sentido, y otros medios de comunicación tampoco han recogido la noticia en esa dirección, todo parece indicar que el titular en cuestión es una interpretación suya.

                Es por ello que me va a permitir que le informe que la salud, derecho y deber universales, es algo demasiado importante como para dejarlo tan solo en manos de unos profesionales, por muy importantes que sean y algunos se empeñen en que lo sigan siendo casi en exclusiva.

                La salud y la sanidad, que son conceptos diferentes, precisan de la intervención de profesionales de diferentes disciplinas para que realmente se puedan dar respuestas de calidad a las personas, las familias y la comunidad. Y la participación de esos profesionales no es para ayudar, soportar, descargar… a los médicos. Su participación autónoma, responsable y de calidad es para contribuir conjuntamente a mejorar y mantener la salud de personas como usted.

                Así pues, estaría bien que entendiese que las enfermeras, asumiremos la nueva competencia que legislativamente, pero también por coherencia y derecho, nos corresponde con la responsabilidad que nos caracteriza, para poder prestar cuidados de excelencia, como ya vienen haciendo, desde hace años, las enfermeras en muchos países con absoluta normalidad, eficacia y eficiencia. La sobrecarga de las consultas médicas es una responsabilidad de quien las gestiona, es decir los médicos. Pretender que sean otros, en este caso las enfermeras, quienes tengan que solucionar su problema es tanto como si yo creyese que a usted le tienen que ayudar otros profesionales a redactar sus noticias para poder acabarlas y publicarlas. El trabajo en equipo y transdisciplinar supone el esfuerzo conjunto por el logro de objetivos comunes.

                Para redondear su sesgada noticia la adereza con una encuesta totalmente descontextualizada y con una clara y manifiesta orientación en la redacción de la misma para decantar su resultado, con intereses que no alcanzo a comprender.

                Considero, sinceramente y con el máximo de los respetos, que no ha actuado con la imparcialidad, la información mínima y contrastada requerida y el rigor exigible en el tratamiento de esta importante información. En un tema, además, de gran sensibilidad social su sensacionalismo y alarma gratuitos tan solo conducen a la confusión e incluso al enfrentamiento, lo que sin duda debería estar alejado siempre de su quehacer profesional. Pero eso, evidentemente, deberá ser usted quien lo valore.

 

José Ramón Martínez Riera

Presidente Asociación Enfermería Comunitaria (AEC)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *