En el marco de las X Jornadas Nacionales de la Asociación de Enfermería Comunitaria (AEC) se presentó el cuento «De mayor quiero ser Enfermera Comunitaria» de José Ramón Martínez Riera e Ilustraciones de Isabel Moreno Galindo, estando patrocinado y avalado por Ribera Salud, Cátedra de Enfermería Familiar y Comunitaria y Asociación de Enfermería Comunitaria (AEC).
Poco a poco las/os niñas/os van dándose cuenta de las diferencias entre las personas. Normalmente lo toman como algo natural. Somos los adultos quienes no lo hacemos. Este cuento, con unas ilustraciones preciosas, ayuda a desmontar tópicos y estereotipos. Pretende ayudar a normalizar el lenguaje y a entender su significado, al tiempo que clarifica de manera concreta, sencilla y cercana lo que es ser enfermera comunitaria, ayudando a aceptar realidades poco conocidas o diferentes. Se trata de una historia que gira en torno a la realidad. No está basada en mundos fantasiosos o inexistentes. Sus imágenes son reales y sencillas, le permite crear seguridad en él/ella. Aborda una historia sencilla y concreta, adaptada a la edad del/la niño/a, fomentando valores como el diálogo, la libertad, la igualdad, la empatía y el respeto. Ayuda al/la niño/a a construir orden mental y a comprenderse y entender el mundo que le rodea.
Lo recogido en este libro es la recopilación del blog “Enfermeras Comunitarias”, que pretende ser un lugar en el que reflexionar y compartir ideas, pensamientos, vivencias y experiencias sobre las enfermeras comunitarias y la Enfermería Comunitaria. Mis años como enfermero comunitario en la atención, la gestión, la docencia y la investigación, me permiten tener una visión amplia de la enfermería comunitaria y de su evolución, desde su incorporación en el denominado nuevo modelo de Atención Primaria allá por el año 1985, con la puesta en marcha de los primeros centros de salud. El ser testigo, por tanto, de ese recorrido me ha permitido acumular una gran cantidad de vivencias que, en muchos casos, fui plasmando en diferentes reflexiones, unas publicadas y otras no, que fui compartiendo en el blog y que ahora traslado en este libro. Siempre he pensado que lo que seamos y queramos ser como enfermeras depende de nosotros y para ello debemos construirlo en base al análisis la reflexión y el debate.